26 de febrero de 2009

caperucita y el lobo


Aquí un dibujito que hice hace ya algún tiempo para un cuento de X. A. Perozo para la revista TEMPOS. En realidad caperucita también quería comerle algo al lobo...

16 de febrero de 2009

proyecto-cómic Fernando Arrabal-Jaime Asensi




Otra de las páginas de mi adaptación de PIC-NIC de Fernando Arrabal a cómic. La plancha en lápiz, entintada y a color con dialogos. Espero que os vaya gustando.

10 de febrero de 2009

Mis dibumitos: TOVAR ilustrador




Mi abuelo Ramón Cabirta, padre de mi madre, tenía una colección impresionante de libros de los años 20, "La novela semanal", "La novela teatral"... y otros muchos. Todas estas colecciones, además del valor literario, tenían como como colaboradores una serie de ilustradores fabulosos, Bartolozzi, Tono, Echea, M. Ramos, Penagos, Ribas... entre otros. Entre esos estaba Manuel Tovar, del que muestro tres ilustraciones de la colección "La novela teatral". Manuel Siles Tovar, granadino (1875-1935), uno de los más prolíficos caricaturistas de la primera mitad del siglo XX. Excelente dibujante y humorista satírico, ilustró para muchas publicaciones (Nuevo Mundo, La Bandera Federal, Don Quijote, El Liberal, Blanco y Negro, ABC ... etc. Más adelante haré referencia a los demás, de los que tengo preciosas joyitas.

6 de febrero de 2009

Mis dibumitos: Rembrandt



Rembrandt: ¡Que voy a contar sobre el! Lo que enseño hoy son tres muestras de sus grabados, otro de los que también hizo enamorarme del dibujo EN MAYÚSCULAS. Sus grabados al aguafuerte que copiaba en mis 14 años intentando, que no consiguiendo por supuesto ni ahora, imitar esos trazos tan aparentemente sueltos con mi plumilla. Rembrandt nació en 1606, hijo de molinero (dicen que clase media holandesa en esa época), murió pobre y arruinado en 1669 en Amsterdam despues de vivir épocas de éxito como pintor, donde fue inhumado bajo una lápida sin nombre en el Cementerio del Oeste. Excepcional pintor, pero a mi sigue apasionándome escarbar en sus dibujos y grabados de una soltura envidiable.