5 de junio de 2009

Don Fernando Arrabal en Cannes



Junto con una preciosa introducción para nuestro cómic de PIC-NIC me envía don Fernando un relato de su estancia en Cannes y sobre un libro del que solo pensar en el se le ponen a uno los dientes largos...

Durante el Festival de Cannes esta vez sólo bebí coca light. No me apetecía el alcohol: Esto va por rachas. Y sin embargo estuve muy excitado. Divirtiéndome  y casi haciendo  más el loco que nunca (como si pensara que me fuera a morir mañana). Especialmente con Edouard Baer (el maestro de ceremonia “oficial” del Festival). Aunque hablamos mucho de Simone de Beauvoir, de la Feria de Sevilla  y de nuestro común amigo Antonio. Con la actriz  Rossy de Palma se forjó una complicidad. De baile, minifalda, trasero y flamenco. Y con Almodóvar otra muy diferente. Por cierto éste al terminar su película se dirigió a mí. Me abrazó con un comentario que no merezco.   
http://www.dailymotion.com/relevance/search/fernando+arrabal/video/x9cu70_almodovar-arrabal_shortfilms <http://www.dailymotion.com/relevance/search/fernando+arrabal/video/x9cu70_almodovar-arrabal_shortfilms>     La verdad es que la mayoría con los que topaba  me trataban ¿excesivamente bien?  Quizás por mi edad. ¿Pensaban que era la última vez que me veían?  A la mayoría les desconocía. Edouard Baer me decía “pero sí,  este es fulano, el célebre fulano….”

 Debo reconocer que la  primera y  última vez que participé en un Festival de cine (como jurado cinematográfico) fue ¡en 1978! Precisamente en de Avoriaz. ¡R.I.P.! Con Sergio Leone, Jeanne Moreau, Alain Delon, William Friedkin y Mickael Cacoyanis. En la votación   final  “Eraseerhead” fue eliminada. Unanimemente. Menos un voto: el mío. Inmediatamente anuncié que me iba de Avoriaz, incapaz de aceptar tan monstruosa injusticia. Temblando de emoción  previne que el cine “será poesía o no será”. “ Mi  inocencia premonitoria”(según  Henri Verneuil)  consiguió cambiar la opinión de mis “compañeros”. El jurado le  atribuyó “Le Prix Spécial du Jury”. Por unanimidad. “Eraserhead” fue la primera y magistral película del estudiante de un instituto de Los Ángeles llamado David Lynch.
 
 Desde el Corte Inglés (sí & sic) me  anuncian hoy que John Lennon me había recomendado al distribuidor americano  Klein. Nunca me lo  dijo, ni Yoko Ono tampoco. Suelo ser lo menos pesimista posible. No espero reconocimientos. Carezco de angustia: soy un desesperado.  [Por cierto  el día 24 recibí en Rumania el ‘premiul’ de literatura “Tudor Arghezi” por mi “opera omnia”. Y el 25  el ‘titul de cetatean de onoare’. Tchiiiin  Tchuuun].

Precisamente algunos  de mis amigos de la Liga de Poetas irán al estreno en la Ópera  de Nicosia  de “Picknick im Felde” el 11-VI-09. [Mi ‘Pic nic en el campo de batalla’. Escrito hace siglos. A la edad que lucirán  los más ‘niños’ de su tierra]. Allí estaré con Lis. Si Pan quiere.  El compositor se llama Constantinos Stylianou . ‘Nuestra ópera’ , gracias únicamente a él, consiguió el triunfo a partir del 20 de febrero. En “Linz, 2009, Kulturhauptsdat Europas”. Otra originalidad de este país ‘por el que luchó’ Cervantes: Chipre tiene como presidente al secretario general del partido comunista AKEL. Partido  que ganó las últimas elecciones. El 24 de febrero de 2008. Dimitris Christofias es el único comunista presidente en Europa.  Tuve otra ‘inocente premonición’. El primer día que vi al compositor   me pregunté: ¿cómo se puede ser tan joven, tan guapo y tener tanto talento?  ¿Es el nuevo Alcibíades de Sócrates? Y le vaticiné, sin razón ninguna, “haremos juntos la  ópera del amor del amor”. Y así esta sucediendo.   Con el compositor C. Stylianou, estoy realizando mi próxima ópera: “ORATORIO/LOVE  in saecula, saeculorum”. Quisiera que fuera tan  deslumbrante  como lo fue la  súbita corazonada.

Siempre con « inocencia premonitoria”  elogié durante este Festival de  Cannes al último de Filipinas. Al cineasta de San Fernando. A un desconocido llamado Brillante Mendoza. Como su nombre indica. En  el silencio de la gran sala, el día de Tarantino, se alzó   tres veces  la voz de la razón ¡¡¡Brillante!!! ¿Hasta que mi voz llegó a oídos del jurado?   En el   ‘Journal du Out’ (de Benoît Szakow) confirmé mi ‘inocente premonición’. Dos horas antes  de  que el desconocido recibiera el premio a la dirección. Esperemos que los cabestros  no intenten, como en su día a Almodóvar, enviarle a los corrales.  
 
 Pero también hablé con parecida trascendencia  del film de Walt Disney    «Mamá, perdí el avión ». Eran las 17h 55’.  A las 21h 05’

 “Fernando Arrabal ha realizado una obra monumental con los cinco artistas chinos más conocidos de hoy: Yu Minjun, Wang Guangyi , Zhang Xiaogang, Yang Shaobin y el fotógrafo Wang Qing Song . A causa de sus “records” de venta en Sotheby’s Yu Minjun es el más célebre de los cinco. Y también a causa de sus personajes siempre reegocijados. Con cada uno de los cinco artistas Fernando Arrabal ha realizado un solo libro “de bibliofilia”. Independientes entre si. Cada uno de los 5 libros tiene una tirada única y numerada de 150 ejemplares. Es decir 750 libros en total. Cada uno de los 150 ejemplares de los 5 libros mide 125x85x12 cm. Cada uno de los 150 ejemplares de los 5 libros dispone de una caja metálica exterior que lo encierra de 33 kg. Grabada con dos de los mejores dibujos del artista correspondiente. Cada uno de los 150 ejemplares de los 5 libros tiene un peso total de 54 kg.

Cada uno de los 5 libros consta de 20 poemas de Fernando Arrabal diferentes para cada artista de 20 versos cada uno. En francés, inglés, y chino. Fernando Arrabal ha realizado por lo tanto 5 poemarios diferentes de 400 versos; Uno para cada artista chino. 2000 versos en total.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario